miércoles, 30 de mayo de 2012

Salud Mental y Psiquiatría




En el país existen tres mil médico psiquiatras, lo que equivale a un psiquiatra por cada 50 mil habitantes si la distribución de estos fuera equitativa, sin embargo la realidad es que, mientras entidades como el Distrito Federal tiene 8 psiquiatras por cada 100 000 habitantes, Estados como Guerrero y Tlaxcala, la situación es de un psiquiatra por cada millón y medio de habitantes aproximadamente. Es decir que existe una gran carencia de médicos especialistas en salud mental, sobre todo si tomamos en cuenta que México es un país con cerca de 113 millones de habitantes y sólo existen aproximadamente 150 plazas al año para la residencia en Psiquiatria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 5 especialistas por cada 100 mil habitantes: sólo el Distrito Federal tiene un poco más de esa cantidad (ocho). En Nuevo León, el número aproximado es de 3-4 si contamos a los que están certificados o pertenecen a la Asociación Mexicana de Psiquiatría, al igual que Jalisco. En términos generales existen, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, 1.3 psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Mientras que en países desarrollados la media es de 9 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, en los países de menor desarrollo la tasa es de 0.06 psiquiatras por cada 100 mil habitantes (Ver gráfico de Psiquiatras por Entidad Federativa por cada 100 mil habitantes).

Esto es mucho decir si tomamos en cuenta que al menos el 70% de la población presentará un cuadro depresivo alguna vez en su vida; entre un 3% y hasta un 6% de la población tiene Trastorno Afectivo Bipolar si se toman ambos tipos (I y II); aproximadamente un 1% de la población mundial tiene Esquizofrenia; el trastorno por déficit de atención e hiperactividad oscila alrededor del 6% de acuerdo con datos de OMS, aunque hay estudios en México que hablan desde un 7% hasta un 10%; estudios han encontrado que hasta un 15% de la población mexicana presenta algún trastorno de ansiedad; y los problemas secundarios al abuso de alcohol, tabaco y drogas sin de carácter epidémico.

De forma general, las instituciones de Salud Publica coinciden que existe una profunda carencia de psiquiatras en el país; y que hay un incremento constante en los trastornos mentales en el país. Si ha esto sumamos la poca información que existe respecto a estos problemas, pues su magnitud comienza a ser notoria tanto en la calidad de vida de los mexicanos, como en su funcionalidad en el ambiente social, familiar y laborar. Así pues, resulta de suma importancia conocer no sólo la situación actual en relación con la psiquiatría y los trastornos mentales, sino cómo se forma el psiquiatra, cuales son sus funciones, y como debe ser una estrategia enfocada en mejorar la salud mental.

El propósito de este espacio es hablar sobre salud mental en general, los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, los modelos que existen en el país y en otros países y las estrategias que se pueden tomar.  También poder desarrollar un espacio donde se explique de forma clara y orientadora sobre los principales trastornos mentales, las estrategias diagnósticas, terapéuticas y preventivas.

Así que bienvenidos a La Edad del Cielo (en referencia la hermosa canción de Jorge Drexler) y espero que juntos, profesionales de la salud mental y sociedad, podamos crear un centro de referencia en México dedicado a este problema de salud publica.

Los invito, si desean, a revisar un poco sobre los estigmas y retos científicos de la psiquiatria: cambiar la percepción general sobre las personas con trastornos mentales.

Atentamente:

Dr. Octavio Federico García Villagómez.
Psiquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario